Oración de todos los días.
Glorioso Patriarca San José, eficaz consuelo de los afligidos y seguro refugio de los moribundos; dignate aceptar el obsequio de este Ejercicio que vamos a rezar en memoria de tus siete dolores y gozos. Y así como en tu feliz muerte, Jesucristo y María te asistieron y consolaron tan amorosamente, así también Vos, asistidnos en aquel trance, para que, no faltando a la fe, a la esperanza y a la caridad, nos hagamos dignos, por los méritos de la sangre de Nuestro Señor Jesucristo y vuestro patrocinio, de la consecución de la vida eterna, y por tanto de tu compañía en el Cielo. Amén.
1. Primer dolor:
Cuando San José se enfrenta ante la posible decisión de dejar a la mujer que amaba y por no comprender su embarazo.
«Estando desposada su madre María con José, antes de vivir juntos se halló que había concebido en su seno por obra del Espíritu Santo». (Mt 1,18)
– Tu dolor, San José, es como el dolor que sentimos cuando no entendemos algo de la vida de las personas que amamos. Es el dolor que sentimos cuando por motivos ajenos a nosotros y que no entendemos del todo nos debemos alejar de la familia, los amigos.
– Tu dolor, San José, es ese dolor en nuestra alma cuando no sabemos qué decisión hemos de tomar en la vida sabiendo que se pueden destruir todos nuestros proyectos e ilusiones…
2. Primer Gozo:
Cuando el ángel te avisó en la oración que el hijo de María era Hijo de Dios.
«El ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús». (Mt 1, 20-21)
– Tu gozo, San José, es como esa alegría que nace desde dentro cuando se aclaran las circunstancias de la vida aunque continúen siendo difíciles, y sean en parte un misterio para nuestra comprensión, pero nos fiamos porque tenemos delante de nosotros algo que es más grande que nosotros pero que es verdadero.
– Es la alegría de descubrir que ese dolor se ha convertido en una posibilidad nueva, se ha convertido en un trampolín a otra realidad…
– Es el gozo y seguridad de saber que estamos en manos de Dios y que sus planes son firmes y seguros, aún en medio de las tribulaciones de esta vida.
3. Presenta tu acción de gracias y súplica a San José:
4. Padrenuestro, Ave María y Gloria.
5. Vídeo sobre el 1º Domingo a San José
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Zf66Y8uDfDM&w=560&h=315]