«San José, hombre justo y esposo de María»
Hola Amigos de San José, vivimos en una época en que ser justos, vivir en justicia resulta muy complicado y tenemos pocos referentes de personas verdaderamente justas con su vida, con la vida de los demás y con la naturaleza.
Te invito a ver y escuchar la explicación de esta tercera Catequesis sobre San José, hombre justo y esposo de María, explicada por nuestra colaboradora y amiga Lili Cifuentes, creadora del proyecto «Comunión del alma, comunión de almas»
En medio de las tinieblas de la In-Justicia brilla la luz de la vida de San José, llamado hombre justo. José, en su proyecto de vida junto con María, su novia con la que ya estaba desposada (y aunque no vivian juntos todavía, ya eran esposos, según las costumbres de sus tiempo) irrumpe el plan de Dios sobre su matrimonio, sobre la vida de María, llamada a ser la madre de Dios y en la vida de San José llamado a seguir siendo esposo de María y padre de Jesús sin ser este, hijo de su carne y de su sangre.
Para María y José, cada uno por su parte, los planes de Dios superaban con creces su fe y sus pensamientos, pues el hijo que se gestaba en las entrañas de María era obra del Espíritu Santo. ¿Cómo le iba a explicar esto María a José? Parecería algo increible, por eso ella optó por el silencio y esperar que Dios mismo se lo explicara a José como se lo había explicado a ella.
San José ama tanto a María y conoce bien su rectitud y fidelidad, y si estaba embarazada, sin todavía estar él con ella, no se debía a que ella le hubiera sido infiel, y si, tal vez , a que fue ultrajada en su viaje a Judea cuando fue a visitar a su prima Isabel… tal era el dolor y sufrimeineto de José al no llegar a comprender la situación…
Por el gran amor que le tenía a María y a Dios, decide en silencio hacerse a un lado y repudiar a María en secreto y salvaguardar el honor y la fama de su esposa, quedando él como el esposo y el padre que abandona el hogar. Eso siginifica la frase que de que José dicidió repudiarla en secreto… así San José sería Justo con Dios y Justo con María… Y es cuadno el ángel del Señor le dice en sueños: «Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús porque él salvará a su pueblo de sus pecados”» (Mateo 1, 20-21).
Amigos de San José