Oración de todos los días.
¡Oh amabilísimo Patriarca, Señor San José! Desde el abismo de mi pequeñez, dolor y ansiedad, os contemplo con emoción y alegría de mi alma en vuestro solio del cielo, como gloria y gozo de los Bienaventurados, pero también como padre de los huérfanos en la tierra, consolador de los tristes, amparador de los desvalidos, gozo y amor de tus devotos ante el trono de Dios, de tu Jesús y de tu santa Esposa.
Por eso yo, pobre, desvalido, triste y necesitado, a Vos dirijo hoy y siempre mis lágrimas y penas, mis ruegos y clamores del alma, mis arrepentimientos y mis esperanzas; y hoy especialmente os traigo ante vuestro altar y vuestra imagen una pena que consoléis, un mal que remediéis, una desgracia que impidáis, una necesidad que socorráis, una gracia que obtengáis para mí y para mis seres queridos.
1. Quinto Dolor:
“La huida a Egipto…”
«El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo» (Mateo 2,13).
– Cuán grande fue tu dolor San José, al escuchar de boca del Ángel del Señor que huyeras a Egipto para salvar la vida del Niño Jesús.
– Es también tu dolor al contemplar el sufrimientos de todos las personas que hoy en el mundo se ven obligados a huir de las guerras y el hambre para salvar sus vida y la de su familia.
2. Quinto Gozo:
“Tú alegría al tener a Dios mismo a tu lado..”
«Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que dice el Señor por el profeta: «De Egipto llamé a mi hijo» (Mateo 2,15).
– La presencia del mismo Dios en el Niño Jesús te llenaba el corazón de alegría y te daba fuerzas para luchar cada día para cuidar de él junto con María.
– Tu gozo se prolonga en la solidaridad y compasión con que tantos acogen y socorren a los refugiados e inmigrantes de situaciones de conflicto armado o de sequías o desastres naturaleza.
Que en este Tercer Domingo de Cuaresma nos ayude meditar el Quinto Dolor y Gozo de San José, un dolor y gozo tan actual en la humanidad… Feliz Domingo…