San Juan de Ávila y San José

San Juan de Ávila y San José

0
(0)

200px-Juan_de_Ávila San José (Vicente López)

SAN JOSÉ:

         La devoción a los santos en general y, de modo particular a San José, ha sido siempre muy sentida en el Pueblo de Dios. El siglo XVI no es una excepción. Es bien conocida la devoción a San José por parte de Santa Teresa de Jesús: «En especial personas de oración siempre le habían de ser aficionados… Quien no hallare maestro que le enseñe oración, tiene este glorioso santo por maestro, y no errará el camino» (Vida, cap.VI).

 

         El Maestro Ávila hace referencia a San José al hablar de la obediencia: «Cristo, obediente fue a su Padre en vida y en muerte; y también obedeció a su santísima Madre, y al santo Josef, como cuenta San Lucas» (AF cap.101, 10625ss; cfr. Lc 2,51). Y también lo presenta en su dimensión virginal: «Josef fue también virgen limpísimo, para dar a entender que (Jesucristo) quiere ser tratado de vírgenes» (Ser 4,342s).

 

         Uno de los sermones más largos del Maestro, el n.75, está dedicado a San José (predicado un 19 de marzo), para «contar las grandezas de este bienaventurado Santo» (Ser 75, 22s). Comenta Mt 1,18 (María, Madre de Jesús, desposada con José). En realidad, lo que se intenta es alabar a Dios por las gracias concedidas a San José, padre adoptivo de Jesús y esposo de María: «Así todo lo que se dijere en alabanza del santo Josef resulta en honra de Jesucristo nuestro Señor, que lo honró con nombre de padre, y de la Virgen Santa María, de la cual fue verdadero y castísimo esposo» (ibídem, 26ss).

 

         Se presenta a María y José como modelos de vida en familia, también en medio de las dificultades de Belén, del exilio y de Nazaret. Ambos recibieron «grandes mercedes» de Dios y ambos afrontaron «la tribulación y prueba» (Ser 75, 52ss). Todo era misericordia de Dios para ambos (cfr. ibídem, 76ss). Ambos se habían consagrado a Dios por la virginidad: «Porque ella y tú entrambos tenéis hecho voto, de común consentimiento, de guardar virginidad por toda la vida» (ibídem, 133ss).

 

         La dignidad de San José se enmarca en unas circunstancias de humildad y pobreza. La misericordia de Dios consistió en que «San Josef, hombre bajo según el mundo y oficial carpintero, fuese levantado a tanta honra de ser verdadero esposo de la Madre de Dios y de ser llamado padre y tomado por ayo de aquel que tiene al Eterno Padre por padre y que es criador de cielos y tierra» (Ser 75, 80ss).

 

         En estas circunstancias, de un matrimonio fiel a los designios de Dios, San José queda descrito admirando y sirviendo a María y a Jesús. Su corazón rebosaba de gozo al ver «tanta humildad, tanta caridad y tanta virtud en aquella Señora que por esposa le había sido dada», adorando, al mismo tiempo, «al bendito Niño Jesús, siendo informado que estaba en el vientre de nuestra Señora» (Ser 75, 586ss). Su gozo principal era el de oír y pronunciar el nombre de Jesús (cfr. ibídem,625ss).

 

         Así se convirtió en «guarda de la mesma persona y castidad de la sacratísima Virgen nuestra Señora» (Ser 75, 775s). Esta grandeza de San José tuvo lugar en circunstancias de pobreza y de trabajo. Así tuvo que alimentar a la Sagrada Familia «de lo que ganare con su oficio en mucho sudor de su cara» (Ser 75, 1234s). En San José aparece la humildad del Verbo encarnado: «¡Bendito sea tú, Señor, que tanto te humillaste! A un carpintero» (Ser 65 -2-, 274s; comenta la anunciación: Lc 1,27).

 

         En las «Advertencias necesarias para los Reyes», al hablar de la dignidad del trabajo, tal difícil de entender en aquella época por quienes se refugiaban en «el holgar», apoyados en el «privilegio de la hidalguía», el Maestro presenta el ejemplo del hogar de Nazaret: «San Josef fue carpintero, y no estaría mal a quien no tiene de comer por vía lícita aprender un oficio y usarlo en su casa, pues, por muy alto que sea, no será tanto como San Josef ni como Jesucristo nuestro Señor, que también ayudaba al oficio de su Ayo» (n. 16).

Por Juan Esquerda Bifet en,

http://compartirencristo.wordpress.com/espiritualidad/vocabulario-espiritualidad/

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Que te a parecido está entrada? Deja tu comentario, seguro que es muy valioso para todos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.